reflejos y realidades desde Polanco

2013-05-26 13.59.57

Este relato breve comienza cuando todas las mañanas salgo a la calle Lope de Vega para iniciar una nueva jornada en México SA de CV. Ayer por la tarde, a eso de las 7 pm, como siempre, llovió en Polanco. Siempre es igual. Siempre me desayuno los mismos pensamientos. Veo un charco y un reflejo, a veces me veo yo reflejado pero lo importante es que alguien, otro, me ve a mi cómo me miro en el charco y vé la cruda realidad.

1er charco de Polanco y primer reflejo: ACCIÓN EXTERIOR ESPAÑOLA

Atmósfera cero: cero input, cero trabajo, cero producción. Las leyes de la física no rigen. Floto en éter. El sueño de todo miembro de hecho y de derecho del alto funcionariato del Reino: vivir tranquilo, cobrar una fortuna, no pegar un palo al agua. Vida burguesa rodeado de 50 millones de pobres de solemnidad. Encima creer que el prestigio profesional que teóricamente me gané en un examen es eterno. La dura realidad es que estáis todos amortizados.

2º charco de Polanco y segundo reflejo: “TONATIU, LLEVE A LOS NIÑOS AL LICEO, POR FAVOR”

Una sensación de que unos trabajan duro, levantándose cuando aún es noche cerrada, para que otros se levanten a desayuno puesto y niños ya vestidos listos para que un chófer les lleve a la escuela, es justamente lo que uno puede palpar cuando camina hacia la oficina cualquier mañanita de Polanco. Veo pieles oscuras, pasos apresurados, tamales en una esquina y pienso cuán desigual es esta sociedad. Quién sabe a qué y quién me recuerda las suaves conversaciones que oigo y las largas cabelleras azabaches, casi azules de tan negras, que persigo en mi andadura cotidiana. Luego pienso cuán ineficiente es la élite de esta sociedad que se basa en el trabajo manual de los otros para hacer hasta las más insignificantes tareas -dentro de poco hasta para mear se la van a tener que aguantar con la mano de un empleado/a doméstico- (iba a decir indígena, pero mejor lo dejo a vuestra imaginación). Barrenderos, guardias, porteros, jardineros, chóferes, etc., un sinfín de empleos sin lustre para un sinfín de personas poco formadas, que recogen las migajas de un plato siempre lleno. Comparando con Knightsbridge, Belgrabia y Barrio de Salamanca, ¡qué obsceno se me hace tanta ostentación!

¿cómo medimos la desdicha per cápita en esta colonia?

Lo han conseguido: creer que somos dichosos por hacer lo que hacemos, pero contribuir a esta monstruosa desigualdad, y tener al pueblo manso y conforme, es justamente el sueño húmedo de toda élite parasitaria.

La realidad: llamadme contrarevolucionario, pero no creo que las levas se alcen contra los de los BMWs.El pueblo llano está AGOTADO hoy del TEDIO de ayer.

3er charco de Polanco y tercer reflejo: LOS RECICLADORES “FREELANCE”

Ya que “en origen”, nosotros “Los Nobles” no reciclamos, recuperamos ni reusamos nada de nada (para eso están ya nuestros empleados), hay unas patrullas de freelance-recycling-guys a bordo de camiones de basura que hacen el trabajo grueso por nosotros. Ésto es sólo un aperitivo del ejército de recicladores full time que están en el vertedero de Texcoco esperando a que los camiones descarguen. Se rumorea, dicen, creo que incluso andan descalzos y comen sobre las inmundicias.

La realidad es que el charco siempre nos refleja nuestra cara y, lo que es más importante, refleja un trozo de cielo azul y parte de la verde copa del árbol que crece en el alcorque descuajaringado de la acera agrietada por el último sismo. Eones nos contemplan, hace solamente cinco siglos Polanco era un cañaveral rodeando el lago de Texcoco. Un sitio mágico. Los únicos que son dueños de todo ésto son los colibries y las serpientes de agua. Amén.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s